©2019 by Fundación Colombia Azul. Proudly created with Wix.com

PROYECTO PUYUII

One Step at a Time

La península de Guajira, en la región más al norte de América del Sur, es una región de surgencia costera durante todo el año, que sostiene una alta biomasa o recursos marinos. Desafortunadamente, se ha recopilado poca o ninguna información científica en esta región debido a su lejanía y los constantes cambios administrativos en las autoridades pesqueras, lo que ha llevado a la desaparición de los datos de desembarques. Por lo tanto, faltan datos de abundancia, diversidad, estacionalidad y estado de conservación de importantes recursos marinos, como los elasmobranquios costeros. Estas especies se encuentran entre las más amenazadas debido a las presiones antropogénicas, como la pesca, la pérdida de hábitat y la contaminación. Los resultados preliminares en esta región muestran una gran cantidad de elasmobranquios (19 especies), con el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), tiburones martillo (Sphyrna spp.), tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus), cazón (Rhizoprionodon lalandii), y raya (Hypanus guttata) entre las más comunes en esta pesquería de pequeña escala.

En regiones poco conocidas donde no se realizan pesquerías comerciales a gran escala, los muestreos independientes de pesquerías son una herramienta clave de manejo y conservación para evaluar las tendencias en la abundancia de importantes poblaciones de peces marinos. Estos monitoreos estandarizados independientes son confiables y se usan ampliamente ya que generalmente no tienen sesgos asociados con los datos dependientes de la pesquería.

El objetivo principal es comenzar un muestreo bi-mensual, con el fin de crear una información de referencia sobre la biología, la abundancia y la diversidad de los elasmobranquios en esta región remota. Los datos recopilados nos permitirán desarrollar más proyectos de investigación y conservación con la comunidad wayuu en el futuro.